viernes, 26 de junio de 2015

Tarea de dinámica. Física General S01

Responda lss siguientes interrogantes:

1. ¿Qué es la dinámica?

2. ¿En qué se diferencian la cinemática y la dinámica?

3. Exprese las 3 leyes de Newton de la mecánica y de ejemplos de su aplicación.

Información de la clase de hoy viernes 26/06

Como no pudimos dar clases porque es "injusto" para los que no vinieron (aunque suspender no parece ser "injusto" para todos los que SI vinieron, se levantaron temprano y resolvieron, disponiendo de sus propios recursos, o caminando, o como pudieron) la prueba se hará el miércoles. Y el ejercicio de ayer ya fue resuelto. Íbamos bien y nos enredamos por el apuro. Pero la ecuación que armamos era correcta, así que deben revisar por qué y continuar el ejercicio.

jueves, 25 de junio de 2015

Nómina de estudiantes de la Sección 01

Aparentemente esta es la nómina final.
O al menos la oficial al día de hoy.


viernes, 19 de junio de 2015

Informaciones importantes de la sección para la próxima semana. Física General S01

Buenas.
En atención a la sugerencia de los estudiantes sobre el día seleccionado para las evaluaciones, hoy acordamos que no se realizarán los días jueves, si no los miércoles.
Pero como el próximo miércoles no habrá clase, por ser día de la batalla de Carabobo, no podemos adelantar la prueba escrita de caída libre. Así que en lugar de ello la haremos a primera hora el viernes (de 7 a 8:20) y luego seguiremos con la clase normal. El jueves tendremos clase.
La otra información importante es que tengan en cuenta que el aula de los días miércoles fue cambiada de la 21 al aula 7, según por todo el resto del semestre.
Nos vemos.

martes, 16 de junio de 2015

Tarea 2 de cinemática. Física General S01

Buenas.
En el archivo adjunto encontrarán un documento de 25 páginas (aunque la primera no cuenta, por ser la portada). El documento trata sobre situaciones de cinemática, y damos gracias al prof. Saquinaula por ponerlo a nuestra disposición para este trabajo.

Preguntas conceptuales de cinematica - Jose Saquinaula.pdf

Cada quién deberá las preguntas de 5 páginas, según la tabla que se muestra a continuación.

Y recuerden que es para entregar el día viernes, por correo como siempre.

lunes, 15 de junio de 2015

Actualizadas las Notas. Física General Sección 01

Han sido actualizadas las notas, incluyen las calificaciones de ambas tareas y de la prueba escrita.

viernes, 12 de junio de 2015

Física General S01. Nómina actualizada de estudiantes de la sección.

Buenas.
Descargué la nómina actualizada, que pasó de 32 a 34 estudiantes.
Por favor revisen, a las personas que no aparezcan en este listado no se les publicará nota hasta que arreglen su situación, para evitar malos entendidos más adelante.



miércoles, 10 de junio de 2015

Cinemática. Tarea 1.

Contestar las siguiente preguntas (tomadas del libro Física, por Giancoli et al.).

Si su cédula es un número impar, conteste sólo las impares.Para las cédulas pares, conteste las preguntas pares.
Recuerde que esta tarea es para enviar al correo rsael@correo.unefm.edu.ve a más tardar el día viernes.

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1. El odómetro de un automóvil ¿mide una cantidad escalar o vectorial? ¿Y el velocímetro?
2. ¿Puede dar varios ejemplos del movimiento de un objeto que recorra una gran distancia, pero el desplazamiento sea cero?
3.¿Puede ser mayor el vector desplazamiento de una partícula que se mueve en dos dimensiones, que la longitud de la trayectoria recorrida por la partícula en el mismo intervalo de tiempo? ¿Puede ser menor? Explique la respuesta.
4. Durante una práctica, un beisbolista saca un elevado muy alto y a continuación corre en línea recta y lo cacha. ¿Quién tuvo el mayor desplazamiento, el jugador o la pelota?
5.Un automóvil viaja hacia el este a 50 km/h, y otro va hacia el norte a 50 km/h. ¿Son iguales sus velocidades? Explique la respuesta.
6.¿Cuáles factores físicos son importantes para un atleta de salto de longitud? ¿Y para uno de salto de altura?
7. ¿En cuál punto de su trayectoria un proyectil tiene la rapidez mínima?
8. Un niño desea calcular la rapidez que una honda imparte a una piedra. ¿Cómo se podría hacer esto empleando sólo una cinta métrica, una piedra y una honda?
9. ¿Puede ser cero la velocidad de un objeto en el mismo instante en el que su aceleración es distinta de cero? Dé un ejemplo.
10. Dé un ejemplo en el que tanto la velocidad como la aceleración sean negativas.

viernes, 5 de junio de 2015

Nómina.

En la imagen, la nómina oficial de estudiantes inscritos.
Favor verificar si aparecen, si sus datos están correctos, etc.
Luego no se aceptarán notas de otros profesores por estudiantes de este listado, ni se les entregará a otros profesores notas de estudiantes que hayan cursado la materia conmigo, pero no estén en esta lista.


miércoles, 3 de junio de 2015

Tarea: Introducción a la Física

Primera tarea del curso, para ser enviada por correo.

1. Exprese su estatura en mm, cm, m, ft y inch.
2. Exprese su masa en g, kg y libras.
3. De un ejemplo de medidas de longitud en cada orden de magnitud desde 10^(-21) hasta 10^(21).
4. Redacte una definición alternativa para cada unidad fundamental del SI.
5. De ejemplos de 10 magnitudes que utilicen unidades derivadas del SI.

Recuerde que debe enviar la respuesta al correo rsael@correo.unefm.edu.ve

martes, 2 de junio de 2015

Física General. Sección 01. Semestre Junio - Agosto 2015

Buenas.
Antes que nada un cordial saludo a todos.
A continuación la propuesta de planificación del semestre en curso (sujeto a cambios luego de la clase 1, discusión con el curso).

EVALUACIÓN

Como en otros semestres, proponemos un esquema de calificación continua con 3 tipos de evaluaciones:

  • Tareas (Individuales)
  • Pruebas Escritas (Individuales)
  • Talleres (con componente individual y componente grupal). En estas se permite el material de apoyo.
Las pruebas se promediarán todas juntas por tipo, y la calificación final estará compuesta porcentualmente de la forma:

  • Tareas 15%
  • Pruebas Escritas 40%
  • Talleres 45%
Es decir, las tareas se promediarán todas (independientemente del tema que hayan tratado) y representarán el QUINCE POR CIENTO (15%) de la nota final. De igual manera ocurrirá con las P.E. y los T., se promediarán con pruebas del mismo tipo y aportarán un porcentaje a la nota final. Luego, la teoría representa el 75% de la nota total de la asignatura, y el restante 25% estará representado por la nota del laboratorio.

En la última semana se podrán presentar 2 evaluaciones como recuperativo, 1 por prueba perdida (y con justificativo) y otra para mejora de notas. Los recuperativos se presentarán como pruebas escritas, y sustituirán una prueba de elección del estudiante (T o PE) siempre que sean sobre el mismo tópico.

Las tareas serán entregadas vía correo electrónico a la dirección rsael@correo.unefm.edu.ve y recibirán un correo de comprobación de recepción.

HORARIOS

El horario de clases es el siguiente:
  • Miércoles. 10:45 am - 12:15 pm. Aula 21
  • Jueves. 5:00 pm - 6:30 pm. Aula 15
  • Viernes. 7:00 am - 9:15 am. Aula 01
Acordamos un plazo de inicio de 10 minutos máximo después de la hora establecida. En ningún caso el profesor estará obligado a culminar la clase ANTES de la hora fijada.

Las clases no son de asistencia obligatoria. No se pasará lista. Los estudiantes pueden entrar tarde, o salir antes de la hora si lo consideran conveniente o necesario, sin necesidad de pedir permiso al profesor (se recomienda que no lo hagan, para no interrumpir el desarrollo de la asignatura).

NORMAS

Las siguientes normas facilitarán el entendimiento y la dinámica de la clase:

  • Respetar el aula de clase.
  • Permitir el desarrollo de las actividades.
  • Respetar al resto de los compañeros de clase.
  • Cumplir las normas del buen hablante y del  buen oyente.
  • No lanzar basura y desperdicios.
  • No ingerir alimentos o bebidas (salvo en recipientes retornables) durante la clase.
  • No ensuciar la paredes, rayar los pupitres o el mobiliario.
  • Colocar los teléfonos en silencio. No contestar mensajes ni llamadas dentro del aula de clase.
CRONOGRAMA

Junio
3     Introducción a la Física.
4     Sin clase por compromiso previo del profesor.
5     Introducción a la Física. Tarea: Introducción a la física.

10   Introducción a la Física
11   Ev. Introducción a la Física. PE.
12   Cinemática. Tarea: Cinemática (1).

17   Cinemática
18   Ev. Cinemática. Taller
19   Cinemática. Tarea: Cinemática (2).

24   Batalla de Carabobo.  
25   Ev. Cinemática. PE.
26   Dinámica. Tarea: Dinámica (1).

Julio
1     Dinámica.
2     Ev. Dinámica. Taller.
3     Dinámica. Tarea: Dinámica (2).

8     Dinámica.
9     Ev. Dinámica. PE.
10   Estática. Tarea: Estática (1).

15   Estática.
16   Ev. Estática. Taller.
17   Trabajo y Energía. Tarea: Trabajo y Energía (1)

22   Ev. Trabajo y Energía. Taller.
23   Sin clase por compromiso previo del profesor.
24   Natalicio de Simón Bolívar.


29   Trabajo y Energía. Tarea: Trabajo y Energía (2)
30   Trabajo y Energía.
31   Ev. Trabajo y Energía. PE.

Agosto
Recuperativos. A convenir.


RECURSOS

Para el buen desarrollo de nuestro curso, es recomendable que los estudiantes utilicen recursos de apoyo en los estudios. En ningún caso es recomendable circunscribirse a los contenidos dictados por el profesor en clase. Se recomiendan los libros de física de la biblioteca (Sears, Tippens, Tipler, Alonso, etc).

Adicionalmente, se recomiendan los siguientes materiales (son de libre descarga):

Mucho de nuestro trabajo se basará en los libros, tanto de texto en físico como en digital, por lo que es recomendable tener este material a mano, estudiarlo y consultarlo siempre que haga falta.


Por el momento creemos que es todo.